Volver | Destacados | Ver trámites en línea

Viendo información de trámite

Tramita la Apertura de tu Negocio (Apertura de Negocios)


Descripción:

Trámite que gestiona en un sólo proceso la autorización municipal para la apertura de un negocio.

Código:
TR-170303-002
Revisión:
12
Fecha de creación:
18/FEB/2016
Última actualización:
31/AUG/2020
Dependencia:
Secretaría de Desarrollo Sostenible
Dirección:
Dirección de Desarrollo Económico y Emprendedurismo
Clasificación:
Empresas, Negocios, Comercios y Particulares
Tipo de trámite:
Municipal.
Dirigido a:
Todas las personas físicas y morales que realicen actividades comerciales, industriales y de servicios en el Municipio de Querétaro.
Vigencia del documento:
1.Dictamen de Uso de Suelo: Vigente hasta que se requiera modificación. 2. Factibilidad de Giro: 1 año calendario. 3. Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento: 1 año calendario. 4. Carta de No Inconveniente de Protección Civil para la Apertura de Negocio: De 15 a 120 días, según el grado de riesgo. 5. Carta Compromiso de Protección Civil: 60 días. 6. Carta Compromiso de recolección de residuos sólidos: 60 días.

Documento ó comprobante:

Placa de Empadronamiento.

En que casos se debe presentar el trámite:

Cuando se ejerce actividad comercial, industrial y de servicios en el Municipio de Querétaro.
RequisitosOriginalCopias
1.Formato Único de Apertura de Negocios (FM-170303-022) llenado correctamente.SiN/A
2. Identificación oficial vigente del solicitante o su representante legal, así como del/de la propietario/a del predio en su caso (IFE, INE, pasaporte, cédula profesional, y FM2 o residencia permanente para extranjeros).No1
3. Para personas físicas: Clave Única de Registro de Población. Para personas morales: Constancia de Situación Fiscal con fecha de impresión no mayor a 3 meses y con estatus activo .No1
4.Dictamen de Uso de Suelo.No1
5.Dos fotografías del inmueble a puerta cerrada que muestren: la altura, niveles y colindancias del predio.No2
6.Fotografías del espacio de trabajo, vista general del interior del local, del centro de carga eléctrica y, en su caso, de las instalaciones de gas. Mínimo una de cada una.No3

Información adicional:

 

Críterios de Resolución

Deberá contar con la documentación completa e ingresarla a través de la Ventanilla Única de Gestión.
Deberá acreditar el cumplimiento de la obligación relativa al pago del Impuesto Predial, que ampare al mismo periodo de expedición que  la Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento.

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

No Aplica

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

  • Se deberá acreditar el cumplimiento de la obligación relativa al pago del Impuesto Predial, que ampare el mismo ejercicio fiscal y/o periodo correspondiente a la Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento.
  • Tratándose de Aperturas para Placas de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento con vigencia de dos o tres años, la Secretaría de Desarrollo Sostenible, verificará durante el bimestre del ejercicio fiscal que corresponda, que el pago del impuesto anual se haya realizado; el incumplimiento a dicha obligación constituirá un supuesto de revocación de dicha Placa.
  • El trámite deberá ser solicitado y realizado por la persona física o el representante legal de la persona moral a quién se emitirá la Licencia Municipal de Funcionamiento. En caso de que un tercero requiera solicitarlo o realizarlo deberá presentar constancia que acredite la representación legal mediante documento oficial y/o lo que en su caso sea requerido por la autoridad Municipal (aplica para personas morales).
  • La solicitud con firma autógrafa podrá presentarse en original y/o en formato digital (PDF), los requisitos deben presentarse en copia simple legible y en formato digital (PDF) preferentemente en disco para trámite en ventanilla, y en formato digital (PDF) para trámite en línea.
  • Para mayor información respecto a este programa, favor de consultar el tríptico TP-170303-001.
  • No debe de existir más de un registro activo de Licencia Municipal de Funcionamiento en el mismo domicilio, en su caso deberá tramitarse previamente la baja de la Licencia Municipal de Funcionamiento correspondiente.
  • De conformidad con lo establecido en el artículo 6 del Reglamento para la Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro, las solicitudes se presentarán en las ventanillas de atención de la administración pública municipal o a través de medios electrónicos, junto con los requisitos necesarios para su trámite.
  • Conforme a lo establecido en el artículo 9 del Reglamento para la Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro, en caso de documentación incompleta se requerirá al solicitante a fin de que subsane la omisión dentro del término de 5 días hábiles. Transcurrido el plazo sin que el interesado subsane la prevención, se dará de baja automáticamente la solicitud de Licencia o, en su caso, la Licencia emitida.
  • Los plazos de prevención empezarán a contar a partir del día hábil siguiente al que la persona interesada reciba el requerimiento, salvo para trámites en línea a través de herramientas informáticas, supuesto en el que el plazo de prevención empezará a contar al momento de realizar la solicitud. En caso de que el solicitante no cumpla con el requerimiento formulado por la autoridad, se hará efectivo el apercibimiento realizado en el requerimiento.
  • Una vez expedida la Licencia correspondiente, la persona titular de la misma se encuentra obligada a cumplir con todas las condicionantes dentro del plazo que se determine, lo cual le será requerido para su refrendo. En caso de incumplimiento se impondrán las sanciones estipuladas en el Reglamento de Simplificación y demás normas aplicables, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Reglamento para la Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro.
  • El tiempo de aplicación de pagos realizados en Oxxo, Súper Q, Matador y bancos será de cinco días.
  • Teléfono de atención: (442) 238 7700 Ext. 6783, 6783, 6784, 6785 y 6786.

Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

- Acudir al centro de atención especificado. 
- Presentarse en la Ventanilla de Atención.
- Entregar al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. 
- Esperar la resolución y acudir por la respuesta en la fecha indicada.
- Realizar el pago de tu trámite.
- Obtener la Licencia Municipal de Funcionamiento.

Realiza este trámite en línea:

Comenzar trámite

- Ingresa a la liga de la Ventanilla Digital desde la página de internet del Municipio.
- Date de alta como usuario siguiendo las indicaciones en pantalla.
- Ingresa tu trámite y anexa los documentos digitalizados que te sean solicitados en pantalla.
- Espera la resolución de tu trámite.

Horarios de Atención:

Horario de ingreso de trámite de 08:00 a 14:30 horas. Horario para respuesta de 08:15 a 15:30 hrs.


Costos:

                        

Dictamen de Uso de Suelo regularización: $527.00 (8.20 UMA 2020).

Dictamen de Uso de Suelo (varía según la superficie del predio): $542.13 (6.24 UMA 2020).

Dependiendo de la modalidad del Dictamen de Uso de Suelo se requerirá de un pago complementario.

Factibilidad de Giro: $216.33 (2.49 UMA 2020).

Derechos por Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento: $712.42 (8.20 UMA 2020).

Derechos por Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento SARE: $95.57 (1.10 UMA 2020).

Derechos por servicio de recolección de residuos urbanos: $867.06 (9.98 UMA 2020).


Formas de Pago aceptadas:

 Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Tiempo de Respuesta:

24 horas.

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Maximo

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley General de Asentamientos Humanos.
  • Código Urbano del Estado de Querétaro.
  • Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro.
  • Ley de Ingresos vigente para el Municipio de Querétaro.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro.
  • Código Municipal de Querétaro.
  • Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro.
  • Reglamento de Protección Civil para el Municipio de Querétaro.
  • Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro.
  • Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro.
  • Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el Municipio de Querétaro.
  • Reglamento de Simplificación del Municipio de Querétaro.

Documentos

Actividades condionadas a presentar contrato de recolección de residuos sólidos urbanos Ver Descargar
Carta poder simple Ver Descargar
Catálogo de actividades SARE versión SCIAN 2018 Ver Descargar
Catálogo de actividades SATI versión SCIAN 2018 Ver Descargar
Catálogo de actividades versión SCIAN 2018 Ver Descargar
TP-170303-001Tríptico Apertura de Negocios (REV16) Ver Descargar
fm 170303 022 Fomato Unico (REV 12) Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.



Tramita la Apertura de tu Negocio


(Apertura de Negocios)

Descripción:

Trámite que gestiona en un sólo proceso la autorización municipal para la apertura de un negocio.

Código: TR-170303-002
Revisión: 12
Fecha de creación: 18/FEB/2016
Última actualización: 31/AUG/2020
Dependencia: Secretaría de Desarrollo Sostenible
Dirección: Dirección de Desarrollo Económico y Emprendedurismo
Clasificación: Empresas, Negocios, Comercios y Particulares
Tipo de trámite: Municipal.
Dirigido a: Todas las personas físicas y morales que realicen actividades comerciales, industriales y de servicios en el Municipio de Querétaro.
Vigencia del documento: 1.Dictamen de Uso de Suelo: Vigente hasta que se requiera modificación. 2. Factibilidad de Giro: 1 año calendario. 3. Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento: 1 año calendario. 4. Carta de No Inconveniente de Protección Civil para la Apertura de Negocio: De 15 a 120 días, según el grado de riesgo. 5. Carta Compromiso de Protección Civil: 60 días. 6. Carta Compromiso de recolección de residuos sólidos: 60 días.

Documento ó comprobante:

Placa de Empadronamiento.

En que casos se debe presentar el trámite:

Cuando se ejerce actividad comercial, industrial y de servicios en el Municipio de Querétaro.
RequisitosOriginalCopias
1.Formato Único de Apertura de Negocios (FM-170303-022) llenado correctamente.SiN/A
2. Identificación oficial vigente del solicitante o su representante legal, así como del/de la propietario/a del predio en su caso (IFE, INE, pasaporte, cédula profesional, y FM2 o residencia permanente para extranjeros).No1
3. Para personas físicas: Clave Única de Registro de Población. Para personas morales: Constancia de Situación Fiscal con fecha de impresión no mayor a 3 meses y con estatus activo .No1
4.Dictamen de Uso de Suelo.No1
5.Dos fotografías del inmueble a puerta cerrada que muestren: la altura, niveles y colindancias del predio.No2
6.Fotografías del espacio de trabajo, vista general del interior del local, del centro de carga eléctrica y, en su caso, de las instalaciones de gas. Mínimo una de cada una.No3

Información adicional:


Críterios de Resolución

Deberá contar con la documentación completa e ingresarla a través de la Ventanilla Única de Gestión. Deberá acreditar el cumplimiento de la obligación relativa al pago del Impuesto Predial, que ampare al mismo periodo de expedición que la Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento.

¿Requiere inspección o verificación?

No

Objetivo de la inspección o verificación

No Aplica

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

  • Se deberá acreditar el cumplimiento de la obligación relativa al pago del Impuesto Predial, que ampare el mismo ejercicio fiscal y/o periodo correspondiente a la Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento.
  • Tratándose de Aperturas para Placas de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento con vigencia de dos o tres años, la Secretaría de Desarrollo Sostenible, verificará durante el bimestre del ejercicio fiscal que corresponda, que el pago del impuesto anual se haya realizado; el incumplimiento a dicha obligación constituirá un supuesto de revocación de dicha Placa.
  • El trámite deberá ser solicitado y realizado por la persona física o el representante legal de la persona moral a quién se emitirá la Licencia Municipal de Funcionamiento. En caso de que un tercero requiera solicitarlo o realizarlo deberá presentar constancia que acredite la representación legal mediante documento oficial y/o lo que en su caso sea requerido por la autoridad Municipal (aplica para personas morales).
  • La solicitud con firma autógrafa podrá presentarse en original y/o en formato digital (PDF), los requisitos deben presentarse en copia simple legible y en formato digital (PDF) preferentemente en disco para trámite en ventanilla, y en formato digital (PDF) para trámite en línea.
  • Para mayor información respecto a este programa, favor de consultar el tríptico TP-170303-001.
  • No debe de existir más de un registro activo de Licencia Municipal de Funcionamiento en el mismo domicilio, en su caso deberá tramitarse previamente la baja de la Licencia Municipal de Funcionamiento correspondiente.
  • De conformidad con lo establecido en el artículo 6 del Reglamento para la Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro, las solicitudes se presentarán en las ventanillas de atención de la administración pública municipal o a través de medios electrónicos, junto con los requisitos necesarios para su trámite.
  • Conforme a lo establecido en el artículo 9 del Reglamento para la Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro, en caso de documentación incompleta se requerirá al solicitante a fin de que subsane la omisión dentro del término de 5 días hábiles. Transcurrido el plazo sin que el interesado subsane la prevención, se dará de baja automáticamente la solicitud de Licencia o, en su caso, la Licencia emitida.
  • Los plazos de prevención empezarán a contar a partir del día hábil siguiente al que la persona interesada reciba el requerimiento, salvo para trámites en línea a través de herramientas informáticas, supuesto en el que el plazo de prevención empezará a contar al momento de realizar la solicitud. En caso de que el solicitante no cumpla con el requerimiento formulado por la autoridad, se hará efectivo el apercibimiento realizado en el requerimiento.
  • Una vez expedida la Licencia correspondiente, la persona titular de la misma se encuentra obligada a cumplir con todas las condicionantes dentro del plazo que se determine, lo cual le será requerido para su refrendo. En caso de incumplimiento se impondrán las sanciones estipuladas en el Reglamento de Simplificación y demás normas aplicables, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del Reglamento para la Simplificación de Trámites del Municipio de Querétaro.
  • El tiempo de aplicación de pagos realizados en Oxxo, Súper Q, Matador y bancos será de cinco días.
  • Teléfono de atención: (442) 238 7700 Ext. 6783, 6783, 6784, 6785 y 6786.

Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

- Acudir al centro de atención especificado. 
- Presentarse en la Ventanilla de Atención.
- Entregar al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. 
- Esperar la resolución y acudir por la respuesta en la fecha indicada.
- Realizar el pago de tu trámite.
- Obtener la Licencia Municipal de Funcionamiento.

Realiza este trámite en línea:

Comenzar trámite

- Ingresa a la liga de la Ventanilla Digital desde la página de internet del Municipio.
- Date de alta como usuario siguiendo las indicaciones en pantalla.
- Ingresa tu trámite y anexa los documentos digitalizados que te sean solicitados en pantalla.
- Espera la resolución de tu trámite.

Horarios de Atención:

Horario de ingreso de trámite de 08:00 a 14:30 horas. Horario para respuesta de 08:15 a 15:30 hrs.

Costos:

                        

Dictamen de Uso de Suelo regularización: $527.00 (8.20 UMA 2020).

Dictamen de Uso de Suelo (varía según la superficie del predio): $542.13 (6.24 UMA 2020).

Dependiendo de la modalidad del Dictamen de Uso de Suelo se requerirá de un pago complementario.

Factibilidad de Giro: $216.33 (2.49 UMA 2020).

Derechos por Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento: $712.42 (8.20 UMA 2020).

Derechos por Placa de Empadronamiento Municipal de Funcionamiento SARE: $95.57 (1.10 UMA 2020).

Derechos por servicio de recolección de residuos urbanos: $867.06 (9.98 UMA 2020).


Formas de Pago aceptadas:

Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Tiempo de Respuesta:

24 horas.

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Maximo

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Ley General de Asentamientos Humanos.
  • Código Urbano del Estado de Querétaro.
  • Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro.
  • Ley de Ingresos vigente para el Municipio de Querétaro.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Querétaro.
  • Código Municipal de Querétaro.
  • Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro.
  • Reglamento de Protección Civil para el Municipio de Querétaro.
  • Reglamento de Estacionamientos y Servicio de Recepción y Depósito de Vehículos del Municipio de Querétaro.
  • Reglamento de Mejora Regulatoria del Municipio de Querétaro.
  • Reglamento para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles en el Municipio de Querétaro.
  • Reglamento de Simplificación del Municipio de Querétaro.

Documentos

Actividades condionadas a presentar contrato de recolección de residuos sólidos urbanos Ver Descargar
Carta poder simple Ver Descargar
Catálogo de actividades SARE versión SCIAN 2018 Ver Descargar
Catálogo de actividades SATI versión SCIAN 2018 Ver Descargar
Catálogo de actividades versión SCIAN 2018 Ver Descargar
TP-170303-001Tríptico Apertura de Negocios (REV16) Ver Descargar
fm 170303 022 Fomato Unico (REV 12) Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.

REGISTRO MUNICIPAL DE
TRÁMITES Y SERVICIOS
Encuentra aquí todos los trámites y servicios que puedes realizar en el Municipio de Querétaro
 
¿No encuetras el trámite que buscas?
Puedes ver toda la lista de trámites y encontrar lo que estas buscando