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Viendo información de trámite

Obtén la Licencia de Construcción para Obra Nueva (Solicitud de Licencia de Construcción para Obra Nueva)


Descripción:

MODALIDAD DE OBRA NUEVA: Construcción (hasta 40% de avance) La Licencia de Construcción es el documento expedido por la Dirección, por medio del cual se autoriza a los propietarios y las propietarias para construir, ampliar, modificar, reparar o demoler una edificación o instalación en sus predios, debiendo obtenerla todos los propietarios y las propietarias particulares, así como las entidades públicas o privadas que se encuentren dentro del territorio municipal. Así mismo, para las edificaciones a ejecutarse mayores a 500 m2 de construcción con uso distinto del habitacional y/o aquellos casos previstos en el Art. 8 Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro, se emitirá de forma conjunta el dictamen previo de obra, emitido por la Unidad Municipal de Protección Civil.

Código:
TR-170100-009
Revisión:
31
Fecha de creación:
20/DEC/2006
Última actualización:
03/APR/2020
Dependencia:
Secretaría de Desarrollo Sostenible
Dirección:
Dirección de Desarrollo Urbano
Clasificación:
Uso de Suelo, Construcción e Imagen Urbana
Tipo de trámite:
Municipal
Dirigido a:
Propietario/a de predios, constructores/as, fraccionadores/as o representante legal.
Vigencia del documento:
1 año

Documento ó comprobante:

Se entrega información digital en formato PDF con firmas y sellos electrónicos, en disco compacto (CD): Licencia de construcción y planos arquitectónicos con sello y firma de autorizado, para el caso del trámite integral 2, además de la Licencia de Construcción se entrega  el dictamen previo de obra (formato PDF), con firma electrónica.

En que casos se debe presentar el trámite:

Toda obra que se realice dentro de un predio particular
RequisitosOriginalCopias
El trámite puede realizarse mediante expediente físico o digital En caso de ingresar el trámite mediante expediente físico, deberá presentar las copias de los documentos completamente legibles y de manera ordenada En caso de ingresar el trámite mediante expediente digital, deberá presentar los requisitos de documentación escaneados de forma legible, en un archivo individual para cada uno de ellos, en formato “pdf”. (LOS REQUISITOS SON PARTICULARES AL PREDIO, SI ES EN SU CASO, VERIFICAR OBLIGATORIOS EN TRIPTICO)No0
SolicitudSi0
Protocolización Acta de Asamblea de CondóminosNo1
BitácoraSiN/A
Director o Directora Responsable de Obra (D.R.O.)NoN/A
Corresponsables (Seguridad Estructural, Diseño Urbano o Arquitectónico, Instalaciones)NoN/A
Autorización de condominioNo1
Autorización del Instituto Nacional de Antropología e HistoriaNo1
Autorización de la Secretaría de Comunicaciones y TransportesNo1
Estudio de Impacto AmbientalNo1
PROYECTO ESTRUCTURAL Planta de cimentación, Plantas de entrepisos, Planta de azotea y especificaciones y detalles. incluir el pie de plano proporcionado por la D.D.U.Si1
PROYECTO DE INSTALACIÓN HIDRÁULICA Y SANITARIA (deberá presentar el proyecto independiente al arquitectónico) Plantas, corte sanitario y isométrico de la instalación hidráulica con especificaciones. incluir el pie de plano proporcionado por la D.D.U.Si1
PROYECTO ARQUITECTÓNICO (2 JUEGOS AL PRESENTARLO IMPRESO).- Plantas arquitectónicas, plantas de conjunto, planta de azoteas, cortes (1 longitudinal y 1 transversal que incluyan la totalidad del predio), fachada principal (de contar con varios, frentes deberá con una fachada por cada uno), fachada posterior y croquis de localización (con dimensiones legibles de acuerdo a las escrituras y nomenclatura de calles). incluir el pie de plano proporcionado por la D.D.U.Si2
Proyecto arquitectónico (en archivo .DWG o .DXF los cuales deberán contar con una versión similar o anterior al 2014 ). Proyecto estructural (en archivo .DWG o .DXF los cuales deberán contar con una versión similar o anterior al 2014 ). [Especificaciones estructurales, memoria de cálculo (en su caso)]. Proyecto de instalación hidrosanitaria: (en archivos DWG o DXF los cuales deberán contar con una versión similar o anterior al 2014).SiN/A

Información adicional:

NOTA CUANDO SE CUENTA CON DICTAMEN DE USO DE SUELO:
Para predios con uso comercial y/o de servicios, industrial y/o plurifamiliar deberá dar cumplimiento a las condicionantes y requisitos del Dictamen de Uso de suelo previo a la solicitud de licencia de construcción el cual deberá de presentar evidencia.

*Si se cuenta con los siguientes requisitos en la carpeta de la clave catastral, no serán requeridos los siguientes documentos: Escrituras (o constancia notarial con medidas y colindancias), Certificado de número oficial, alineamiento vigente, dictamen de uso de suelo, autorización de condominio y planos y licencia anterior autorizado.

*Si se cuenta con un trámite anterior en el que se haya solicitado algún requisito y se encuentre vigente no se requerirá al ciudadano; Contrato o último recibo agua potable y servicio sanitario, Carta Poder notariada, Acta Constitutiva y Protocolización Acta de Asamblea de Condóminos).

Críterios de Resolución

Cuando existe construcción dentro del predio y se requiere realizar cualquiera de estas modalidades, deberá revisar si la obra existente cuenta con licencia de construcción y terminación de obra.

Si cuenta solo con licencia de construcción, deberá solicitar la validación de la superficie autorizada en dicho trámite.

Si cuenta con licencia de construcción y terminación de obra, anexar al expediente ambos trámites

¿Requiere inspección o verificación?


Objetivo de la inspección o verificación

Verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

El expediente que forme parte de la solicitud de Licencia de Construcción deberá cumplir con las condicionantes del Dictamen de Uso de Suelo.

De acuerdo a la fecha de vigencia, y para todos los casos, se considerará la emisión de la Constancia de Inicio de Obra, aplicando el Programa de Atención al Director Responsable de Obra para el Inicio Inmediato de la Construcción en el Municipio de Querétaro (Licencia Express).

Para tramitar la Licencia de Construcción, se otorgará un password al Director o a la Directora Responsable de Obra, que le permitirá dar continuidad a la gestión.

Con el fin de facilitar la interpretación en los planos (claridad y resolución uniforme), se propone la aplicación de las indicaciones para presentar los planos de los proyectos.

PARA ENTREGA DE LA LICENCIA EN DIGITAL SERÁ NECESARIO PRESENTAR UN CD EN BLANCO AL MOMENTO DE LA ENTREGA DE LA LICENCIA

NOTA: PARA EL TRÁMITE DE REGULARIZACIÓN DE OBRA CON TERMINACIÓN DE OBRA:
El formato dxf.*, será integrado en todos los trámites además del proyecto en dwg.

 

*Los planos anteriores se solicitarán únicamente si no se cuenta con antecedente electrónico (previos al 2011 o sellados en papel).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

Acude al centro de atención especificado. Preséntate en la Ventanilla de Atención.Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. Realiza el pago de tu trámite.Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.

Realiza este trámite en línea:

Comenzar trámite

-Ingresa a la liga de la Ventanilla Digital desde la página de internet del Municipio.
-Date de alta como usuario siguiendo las indicaciones en pantalla.
-Ingresa tu trámite y anexa los documentos digitalizados que te sean solicitados en pantalla.
-Espera la resolución de tu trámite.

Horarios de Atención:

8:15 a 16:15 hrs.   Horario de ingreso de trámite 8:00 a 14:00 hrs.


Costos:

                        VER DETALLE DE COSTOS EN ARCHIVOS ANEXOS
                        

Formas de Pago aceptadas:

 Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Tiempo de Respuesta:

9 días hábiles

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Maximo

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

Código Civil del Estado de Querétaro

Código Urbano del Estado de Querétaro

Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro

Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro

Código Municipal de Querétaro

Planes y programas de Desarrollo Urbano

Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro

 

Y demás normatividad aplicable

 

Artículos concretos:

Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro (Artículos 38 al 41, 42, 43 al 198, 206, 226 al 228, 255, 261 al 264, 269, 275 fr.II, 278 al 280, 287 al 301, 323, 355); Código Urbano del Estado de Querétaro (Artículos 419, 421, 423; Sección Cuarta)

 

Documentos

CARTA RESPONSIVA DRO (4) Ver Descargar
Detalle de Costos Lic Construccion Ver Descargar
PIE DE PLANO DDU Ver Descargar
Solicitud Licencia de Construccion V11 Ver Descargar
TRIP_Licencia de Construccion v12 Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.

Obtén la Licencia de Construcción para Obra Nueva


(Solicitud de Licencia de Construcción para Obra Nueva)

Descripción:

MODALIDAD DE OBRA NUEVA: Construcción (hasta 40% de avance) La Licencia de Construcción es el documento expedido por la Dirección, por medio del cual se autoriza a los propietarios y las propietarias para construir, ampliar, modificar, reparar o demoler una edificación o instalación en sus predios, debiendo obtenerla todos los propietarios y las propietarias particulares, así como las entidades públicas o privadas que se encuentren dentro del territorio municipal. Así mismo, para las edificaciones a ejecutarse mayores a 500 m2 de construcción con uso distinto del habitacional y/o aquellos casos previstos en el Art. 8 Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro, se emitirá de forma conjunta el dictamen previo de obra, emitido por la Unidad Municipal de Protección Civil.

Código: TR-170100-009
Revisión: 31
Fecha de creación: 20/DEC/2006
Última actualización: 03/APR/2020
Dependencia: Secretaría de Desarrollo Sostenible
Dirección: Dirección de Desarrollo Urbano
Clasificación: Uso de Suelo, Construcción e Imagen Urbana
Tipo de trámite: Municipal
Dirigido a: Propietario/a de predios, constructores/as, fraccionadores/as o representante legal.
Vigencia del documento: 1 año

Documento ó comprobante:

Se entrega información digital en formato PDF con firmas y sellos electrónicos, en disco compacto (CD): Licencia de construcción y planos arquitectónicos con sello y firma de autorizado, para el caso del trámite integral 2, además de la Licencia de Construcción se entrega  el dictamen previo de obra (formato PDF), con firma electrónica.

En que casos se debe presentar el trámite:

Toda obra que se realice dentro de un predio particular
RequisitosOriginalCopias
El trámite puede realizarse mediante expediente físico o digital En caso de ingresar el trámite mediante expediente físico, deberá presentar las copias de los documentos completamente legibles y de manera ordenada En caso de ingresar el trámite mediante expediente digital, deberá presentar los requisitos de documentación escaneados de forma legible, en un archivo individual para cada uno de ellos, en formato “pdf”. (LOS REQUISITOS SON PARTICULARES AL PREDIO, SI ES EN SU CASO, VERIFICAR OBLIGATORIOS EN TRIPTICO)No0
SolicitudSi0
Protocolización Acta de Asamblea de CondóminosNo1
BitácoraSiN/A
Director o Directora Responsable de Obra (D.R.O.)NoN/A
Corresponsables (Seguridad Estructural, Diseño Urbano o Arquitectónico, Instalaciones)NoN/A
Autorización de condominioNo1
Autorización del Instituto Nacional de Antropología e HistoriaNo1
Autorización de la Secretaría de Comunicaciones y TransportesNo1
Estudio de Impacto AmbientalNo1
PROYECTO ESTRUCTURAL Planta de cimentación, Plantas de entrepisos, Planta de azotea y especificaciones y detalles. incluir el pie de plano proporcionado por la D.D.U.Si1
PROYECTO DE INSTALACIÓN HIDRÁULICA Y SANITARIA (deberá presentar el proyecto independiente al arquitectónico) Plantas, corte sanitario y isométrico de la instalación hidráulica con especificaciones. incluir el pie de plano proporcionado por la D.D.U.Si1
PROYECTO ARQUITECTÓNICO (2 JUEGOS AL PRESENTARLO IMPRESO).- Plantas arquitectónicas, plantas de conjunto, planta de azoteas, cortes (1 longitudinal y 1 transversal que incluyan la totalidad del predio), fachada principal (de contar con varios, frentes deberá con una fachada por cada uno), fachada posterior y croquis de localización (con dimensiones legibles de acuerdo a las escrituras y nomenclatura de calles). incluir el pie de plano proporcionado por la D.D.U.Si2
Proyecto arquitectónico (en archivo .DWG o .DXF los cuales deberán contar con una versión similar o anterior al 2014 ). Proyecto estructural (en archivo .DWG o .DXF los cuales deberán contar con una versión similar o anterior al 2014 ). [Especificaciones estructurales, memoria de cálculo (en su caso)]. Proyecto de instalación hidrosanitaria: (en archivos DWG o DXF los cuales deberán contar con una versión similar o anterior al 2014).SiN/A

Información adicional:

NOTA CUANDO SE CUENTA CON DICTAMEN DE USO DE SUELO: Para predios con uso comercial y/o de servicios, industrial y/o plurifamiliar deberá dar cumplimiento a las condicionantes y requisitos del Dictamen de Uso de suelo previo a la solicitud de licencia de construcción el cual deberá de presentar evidencia. *Si se cuenta con los siguientes requisitos en la carpeta de la clave catastral, no serán requeridos los siguientes documentos: Escrituras (o constancia notarial con medidas y colindancias), Certificado de número oficial, alineamiento vigente, dictamen de uso de suelo, autorización de condominio y planos y licencia anterior autorizado. *Si se cuenta con un trámite anterior en el que se haya solicitado algún requisito y se encuentre vigente no se requerirá al ciudadano; Contrato o último recibo agua potable y servicio sanitario, Carta Poder notariada, Acta Constitutiva y Protocolización Acta de Asamblea de Condóminos).

Críterios de Resolución

Cuando existe construcción dentro del predio y se requiere realizar cualquiera de estas modalidades, deberá revisar si la obra existente cuenta con licencia de construcción y terminación de obra. Si cuenta solo con licencia de construcción, deberá solicitar la validación de la superficie autorizada en dicho trámite. Si cuenta con licencia de construcción y terminación de obra, anexar al expediente ambos trámites

¿Requiere inspección o verificación?


Objetivo de la inspección o verificación

Verificar el cumplimiento de la normatividad aplicable

Información que debe conservar el solicitante para fines de acreditación, inspección y verificación:

Los documentos o comprobantes emitidos como resolución del trámite.

Complemento Comentarios

El expediente que forme parte de la solicitud de Licencia de Construcción deberá cumplir con las condicionantes del Dictamen de Uso de Suelo.

De acuerdo a la fecha de vigencia, y para todos los casos, se considerará la emisión de la Constancia de Inicio de Obra, aplicando el Programa de Atención al Director Responsable de Obra para el Inicio Inmediato de la Construcción en el Municipio de Querétaro (Licencia Express).

Para tramitar la Licencia de Construcción, se otorgará un password al Director o a la Directora Responsable de Obra, que le permitirá dar continuidad a la gestión.

Con el fin de facilitar la interpretación en los planos (claridad y resolución uniforme), se propone la aplicación de las indicaciones para presentar los planos de los proyectos.

PARA ENTREGA DE LA LICENCIA EN DIGITAL SERÁ NECESARIO PRESENTAR UN CD EN BLANCO AL MOMENTO DE LA ENTREGA DE LA LICENCIA

NOTA: PARA EL TRÁMITE DE REGULARIZACIÓN DE OBRA CON TERMINACIÓN DE OBRA:
El formato dxf.*, será integrado en todos los trámites además del proyecto en dwg.

 

*Los planos anteriores se solicitarán únicamente si no se cuenta con antecedente electrónico (previos al 2011 o sellados en papel).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Plazo con que cuenta la dependencia para prevenir al solicitante:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Plazo con el que cuenta el solicitante para cumplir con la prevención:

El trámite se da por iniciado en el momento en que son recibidos la totalidad de los requisitos solicitados en la presente cédula.

Pasos para Realizar Tramite Presencial:

Acude al centro de atención especificado. Preséntate en la Ventanilla de Atención.Entrega al encargado de la ventanilla los requisitos indicados. Realiza el pago de tu trámite.Espera la resolución y acude por tu respuesta en la fecha indicada.

Realiza este trámite en línea:

Comenzar trámite

-Ingresa a la liga de la Ventanilla Digital desde la página de internet del Municipio.
-Date de alta como usuario siguiendo las indicaciones en pantalla.
-Ingresa tu trámite y anexa los documentos digitalizados que te sean solicitados en pantalla.
-Espera la resolución de tu trámite.

Horarios de Atención:

8:15 a 16:15 hrs.   Horario de ingreso de trámite 8:00 a 14:00 hrs.

Costos:

                        VER DETALLE DE COSTOS EN ARCHIVOS ANEXOS
                        

Formas de Pago aceptadas:

Pago en Efectivo
Pago con Tarjeta de Crédito
Pago con Tarjeta de Débito

Tiempo de Respuesta:

9 días hábiles

Opción de tiempo:

Tiempo de respuesta Maximo

Aplica afirmativa ficta:

No

Fundamento Jurídico

Código Civil del Estado de Querétaro

Código Urbano del Estado de Querétaro

Ley de Procedimientos Administrativos del Estado de Querétaro

Ley de Hacienda de los Municipios del Estado de Querétaro

Código Municipal de Querétaro

Planes y programas de Desarrollo Urbano

Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro

 

Y demás normatividad aplicable

 

Artículos concretos:

Reglamento de Construcción para el Municipio de Querétaro (Artículos 38 al 41, 42, 43 al 198, 206, 226 al 228, 255, 261 al 264, 269, 275 fr.II, 278 al 280, 287 al 301, 323, 355); Código Urbano del Estado de Querétaro (Artículos 419, 421, 423; Sección Cuarta)

 

Documentos

CARTA RESPONSIVA DRO (4) Ver Descargar
Detalle de Costos Lic Construccion Ver Descargar
PIE DE PLANO DDU Ver Descargar
Solicitud Licencia de Construccion V11 Ver Descargar
TRIP_Licencia de Construccion v12 Ver Descargar

Contacto

Blvd. Bernardo Quintana 10000
Col. Centro Sur, Santiago de Querétaro, Qro. C.P. 76090
Horario: Lunes a Viernes 8:00 a 19:00 hrs
Correo: Atención Ciudadana

Teléfono: 01(442) 238 77 00
Atención Ciudadana 070

En caso de que por parte de la dependencia responsable del trámite o servicio se haya incumplido con lo establecido en esta Cédula de Trámite, puedes acceder al mecanismo de Protesta Ciudadana.

Protesta Ciudadana

* La información contenida en esta Cédula de Trámite, así como su actualización, es responsabilidad de la dependencia o entidad municipal que la emite.

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